youtube

Ofrecemos asesoramiento y tratamiento en el área de la Angiología y Cirugía Vascular: la patología arterial, venosa y linfática.

El Doctor Gallardo, angiólogo y cirujano vascular.

 

El Dr. Gallardo es coordinador y uno de los máximos responsables de programas de formación y entrenamiento de la Sociedad Europea de Cirugía Vascular y pionero en las Sociedades Europea y Española de Cirugía Vascular en el desarrollo de cursos para realizar diagnóstico vascular complejo y planificación en terapias endovasculares aorticas (EVAR).

Cirujano vascular en Galicia - Doctor Gallardo

Biografía

Inicios de su Carrera profesional

Comenzó su formación como medico en la Universidad de Málaga, España, en el año 1999 y completó con éxito su licenciatura en medicina y cirugía en 6 años, con una alta calificación. A lo que hay que añadir el merito de haber realizado el 4ºcurso completo de sus estudios de medicina en Francia, en la prestigiosa Universidad de Caen Bass-Normandie, como medico externo en el CHRU de Caen durante el periodo 2001-2002.

Durante estos 6 años de formación universitaria combinó los estudios de medicina con actividades de formación en el extranjero y labores de colaboración con proyectos humanitarias y de desarrollo con poblaciones desfavorecidas (Rotación en el departamento de Cirugía Plástica y Reconstructiva del American University of Beirut, Julio-agosto 2004). Durante este periodo cada mañana se formaba en técnicas no invasivas de cirugía plástica y reconstructiva, y cada tarde acudía a diferentes  campos de refugiados palestinos de Beirut (Sabra y Chatila, Burj al Barajneh) para impartir cursos de hábitos de salud y de prevención primaria de enfermedades contagiosas para madres y jóvenes con escasos recursos.

En la Universidad de Málaga fue colaborador activo en proyectos benéficos y organización de actividades para estudiantes extranjeros en la Facultad de Medicina de Málaga, ocupando los puestos de delegado local de IFMSA (International Federation of Medical Students Association) y de tutor de estudiantes del programa europeo de intercambio ERASMUS.

Durante los últimos años de Universidad, compaginó los estudios de medicina con sus primeros trabajos, como responsable de sala en varios locales exclusivos en la Costa del Sol, lo que le permitió adquirir tempranamente valores de responsabilidad en el trabajo y compañerismo.  Aprender a superar situaciones comprometidas en el trabajo, y valorar que existen muchos humildes pero grandes profesionales en distintos sectores de la sociedad que rara vez cuentan con el reconocimiento social que se nos supone a médicos, abogados o profesores.

Entrenamiento como cirujano

El doctor Gallardo - Cirujano VascularEn el año 2007, tras obtener una excelente calificación en el examen nacional MIR comenzó su formación de 5 años como especialista en el prestigioso Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (antiguo Hospital Juan Canalejo), centro con mayor volumen de actividad quirúrgica de Galicia durante aquellos años.

Durante estos 5 años de formación continuada (MIR) como angiólogo y cirujano vascular en A Coruña realizó estancias formativas en centros de referencia internacionales y nacionales como: CHRU de Montpellier-Francia (Junio 2009), St.Mary´s Hospital-Londres, UK (Julio 2010), Hospital Donostia de San Sebastián – España (Marzo 2011).

Destacando la rotación en EEUU, en el Kaiser Permanent Hospital, Honolulu-Hawaii, USA (Noviembre – Diciembre 2011), con el Dr. PA Schneider, reconocido especialista en técnicas endovasculares a nivel mundial, autor de mas de 100 artículos y una decena de libros. Desde entonces  el Dr.Gallardo mantiene una gran amistad y una productiva colaboración científica escribiendo artículos y tratados en terapias vasculares para universidades americanas tan prestigiosas como la Stanford University, California.

Durante su formación como especialista MIR en Angiología y Cirugía Vascular el Dr. Gallardo destacó por su actividad científica e investigadora, publicando como residente artículos internacionales y varios capítulos de libros y obteniendo un gran numero de becas y de premios nacionales e internacionales para su hospital. Pero todo esto fue posible gracias al trabajo de equipo en el departamento de Angiología y Cirugía Vascular del CHU A Coruña, dirigido entonces por el Dr. Ramón J Segura Iglesias.

El Dr. Gallardo ha sido hasta el momento, el primer y único especialista en España, que como medico residente en Angiología y Cirugía vascular ha coordinado y ha participado como profesor en cursos de formación a nivel nacional y europeo para entrenar a otros especialistas en terapias endovasculares y mínimamente invasivas.

Actividad actual

Tras finalizar su periodo de formación como especialista, comenzó a trabajar inmediatamente como medico consultor, angiólogo  y cirujano en el Instituto Medico Quirúrgico de San Rafael ( Junio de 2012). Durante este periodo se especializó en diferentes técnicas de tratamiento de la Insuficiencia venosa, varices, varículas y telangiectasias (arañas vasculares) y la realización de accesos vasculares para hemodiálisis. El trabajo en equipo con el reconocido Dr. Manuel Aroca (Director del Departamento de Angiología y Cirugía Vascular del IMQ San Rafael y ex-Jefe Clínico del Hospital Clínico Universitario de San Carlos, Madrid) y con el Dr. R Segura, su ex-Jefe de Departamento en el Hospital Universitario de A Coruña y la excelente relación con todo el equipo del I.M Q. San Rafael ha permitido que el Dr. Gallardo mantenga su actividad en este centro en el momento actual.

Cirujano vascular en GaliciaDesde Octubre de 2012 el Dr.Gallardo se incorporó como facultativo especialista de área con actividad completa en el Departamento de Angiología y Cirugía Vascular del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela, dirigido por el Pr. M Martínez. En este centro universitario trabajó día a día con reconocidos especialistas y participó activamente en cursos y workshops de formación nacionales y europeos.

Tras su incorporación al Hospital Universitario de Santiago, el centro incrementó la actividad científica y asistencial, obteniendo reconocimiento en múltiples eventos internacionales. El Dr. Gallardo trabajó con el objetivo de mantener al Hospital Universitario de Santiago como centro de referencia de actividad científica y asistencial en el campo del a cirugía vascular internacional.

El Dr. Gallardo ha desempeñado el cargo de  representante español de los cirujanos vasculares jóvenes (< 35 años) en la Sociedad Europea (ESVS), el periodo 2010-13. Actualmente sigue colaborando con la ESVS como responsable de formación y coordinador del equipo cursos de formación en cirugía y terapias endovasculares (Comité ETC de la ESVS).  Además es el coordinador principal del programa de reclutamiento de centros europeos de formación para la EVST (Sociedad Europea de Cirujanos Vasculares Jóvenes). Mas información en: www.vasculareducation.com.

Además a nivel europeo ha participado como colaborador y responsable de simuladores quirúrgicos en los exámenes para el European Board Certification in Vascular Surgery. (EBVS)

El Dr. Gallardo es miembro del comité editorial de la web www.endovascular.es con la que colabora científicamente, y fue responsable del comité editorial de la web de la Sociedad Española de Cirugía Vascular (www.seacv.es) durante el periodo 2010-13.

Además de presentar trabajos  a nivel nacional y europeo, es invitado regularmente a participar como ponente en simposiums lideres a nivel mundial como el Charing Cross Metting, en Londres, la reunión anual de la Sociedad Europea  (ESVS Annual Meeting), SITE en Barcelona o LINC, Leipzig. Sus trabajos, aunque muy diversos se centran en los campos de formación internacional de cirujanos vasculares y planificación de procedimientos mínimamente invasivos.

En el Hospital Universitario de Santiago de Compostela participó activamente en la formación de médicos residentes y fue colaborador docente de la cátedra de Cirugía en la Universidad de Santiago. Además de dirigir trabajos realizados por estudiantes universitarios que han obtenido premios en congresos nacionales.

Desde junio de 2015 desarrolla su actividad profesional y científica en el Instituto Vascular y Endovascular Internacional (IVEI), un equipo pionero liderado por el Dr. R.R. Carvajal que se ha consolidado como centro de referencia en la angiolgía y la cirgía vascular en la Costa del Sol.

Cuando no esta trabajando, el Dr. Gallardo disfruta con su otra pasión, su familia y los deportes extremos con amigos, descubriendo rincones maravillosos de España y practicando según la época del año: surf, kitesurf, snowboard, trekking o mountain bike. No siempre cogen las mejores olas, pero siempre, siempre disfrutan de la naturaleza, la aventura y de superar nuevos retos…

Cirujanos vasculares en CHU Santiago y CHRU Montpellier
Imagen: Los Dres. F Gallardo y T D’Annoville (cirujanos vasculares en IVEI Marbella y Montpellier) y compañeros de deportes de aventura.